miércoles, 3 de octubre de 2007

POLICIA Y GUARDIA CIVIL EN LA ESPAÑA FREPUBLICANA

I. POLICIA Y GUARDIA CIVIL REPUBLICANAS



1.1.El Cuerpo de Vigilancia

El Cuerpo de Vigilancia que recibe la II República. Motivos para cambiar la esencia de la policía en la II Republica. La desaparición de antecedentes desfavorables de republicanos, socialistas y masones. Policías bloqueados. Creación por la República de la policía local. Los guardias de asalto, Instituto policial de la República. Leyes de orden público, y de Vagos y Maleantes. Análisis de un anónimo policial. Estructura y organización policiales republicanas. Dependencias y plantillas policiales.

I.2.La Guardia Civil

Origen, modelo, diseño y expansión de la Guardia Civil. Ambigüedad de la Guardia Civil. La Guardia Civil que recibe la República. Actitudes republicanas respecto de la Guardia Civil. Las tragedias de Castilblanco, Arnedo y Casasviejas. La Sanjurjada. Represión del anarquismo por la Guardia Civil. La revolución de Octubre de l934. Disolución de la guardia civil.



II. EL CONTEXTO DE LA POLICIA Y GUARDIA CIVIL REPUBLICANAS



2.1.El Pacto de San Sebastián

Reunión de republicanos y socialistas en el Ateneo. El comité revolucionario. El levantamiento militar republicano. Participación socialista, comunista y anarquista del gobierno republicano en la sombra. Presencia de la masonería en el Pacto de San Sebastián. Actitudes del comunismo y fascismo frente a la masonería.

2.2.Proclamación de la Republica

Telegrama de Sanjurjo el 13 de abril de 1931. Declaración del Comité Revolucionario. Manuel Azaña, ministro de la guerra, reforma el ejército. La masonería documenta la Constitución republicana de 1931. Presencia de masones en el congreso de los diputados. Circular del Cardenal Segura.

2.3. Maduración de la Republica

La ley de la defensa de la República. Decreto y sanción de la Constitución de 1931. Azaña ingresa en la masonería, 1932. Actuación de los guardias de asalto en la Sanjurjada. El golpe de los Alfonsinos. Consecuencias de la llegada al poder en Alemania de Hitler, 1933-34. Las alianzas obreras. Elecciones de Noviembre de 1933. Las milicias antifascistas, obreras y campesinas. El bloque nacional de Calvo Sotelo, l934. Las milicias carlistas de Fal Conde, l934. Antecedentes del Frente Popular en la primavera de l934. La revolución de Octubre. Creación del Cuerpo de Policía Marítima.

2.4.El Frente Popular

Propuesta de alianzas entre republicanos, socialistas y comunistas, Noviembre de 1934. El POUM en 1935. El frente obrero. Asunto del estraperlo y caída de Lerroux. Calvo Sotelo ataca a la masonería. Incidentes entre comunistas y falangistas en 1935. Constitución del Frente Popular y el Bloque Nacional. EL Pacto del Frente Popular. Presencia policial en las elecciones del 16 de Febrero, 1936.Triunfo del Frente Popular. Posicionamiento del PCE. Los combates en la calle. La formación de milicias. Nuevo triunfo de la Masonería en 1936. Los documentos de la revolución en la primavera de l936.

2.5.EL problema de Orden Público

El apoyo moral y material otorgado por Casares Quiroga a la Guardia Civil. La Pasionaria denuncia que el desorden público viene dado por la actuación de los terratenientes. Actuaciones del Jefe de Personal de la policía, Lorenzo Aguirre Sánchez. El asesinato del teniente Castillo. Reacciones del cuerpo de asalto. Asesinato de Calvo Sotelo por el capitán de la guardia civil, Condés, acompañado por los de Asalto. Testimonio sobre el asesinato de Calvo Sotelo, documentado por el Comisario Lino, Jefe de la Brigada Criminal de Madrid.



III. LA POLICIA REVOLUCIONARIA



Mutaciones revolucionarias en la Policía y Guardia Civil. La anomia policial. Comportamientos individuales y colectivos de la Policía y Guardia Civil. Comportamiento de los Comisarios del Cuerpo de Vigilancia. La defensa del Frente Popular por los guardias de asalto. Desconfianzas del Frente Popular respecto del cuerpo de Vigilancia y Guardia Civil. Constitución del comité provincial de investigación pública. Los Comisarios de distrito. Supresión de la Guardia Civil.



IV. EL CONTEXTO DE LA POLICIA REVOLUCIONARIA



Los guardias de asalto contra la sublevación. La capitulación y resistencia en el frente popular. Depuración de cuerpos policiales. Deficiencias del ejercito. Las milicias populares y batallones de voluntarios. Los comités obreros. Contingentes de fuerzas de orden público. El voluntariado policial. Guardias de Asalto y Guardia Civil toman Barcelona para la República. Disolución de la Guardia Civil.

4.1.Las Checas Policiales

El tribunal de fomento. Las brigadillas. Checas y Puestos especiales de Vigilancia. El Consejo de Policía .El Consejo de orden público. Las checas de Atadell, Escuadrilla del Amanecer, Linces de la República, Marqués de Riscal, Fuencarral, Buenavista, etc. Los radios comunistas.



V. LA POLICIA POPULAR



El servicio de información militar. Policías cesantes. Creación de Tribunales Populares. Angel Galarza, Ministro de la Gobernación. Las Milicias de Vigilancia de Retaguardia. La sección de investigación de las milicias de vigilancia de retaguardia. Competencias y funciones de las milicias de vigilancia de la retaguardia. Los incontrolados. El cuerpo de investigación y vigilancia. El cuerpo policial de asalto. Relevancia de la DGS con el Frente Popular. El PCE y la Policía. Autoridades de Orden Público con ocasión del Frente Popular. La Fiscalía contra las Brigadas antifascistas. El depósito de detenidos. Los cuadros de mandos policiales. El negociado policial de extranjeros. Cancelación de antecedentes desfavorables. El Consejo Nacional de Seguridad. Disolución de los comités en la policía. Características de la Policía popular.



VI. EL CONTEXTO DE LA POLICIA POPULAR



Régimen de Policía del País Vasco. El nacionalismo Vasco y el Frente Popular. Las mujeres en la policía. Los jurados de urgencia. Policías soviéticos llegan a Madrid. El Comisariado General de Guerra. Ascensos y recompensas a los guardias de asalto. Registros domiciliarios y detenciones arbitrarias. Disolución de las milicias de vigilancia de retaguardia. Las brigadas internacionales. La batalla de Madrid. La internacionalización del Frente Popular.

6.1.Fragmentación del Frente Popular

Hegemonía del PCE en el Frente Popular. Los Consejos provinciales. Presencia de milicianos incontrolados. El Consejo Nacional de Seguridad. La plantilla policial. Tratamiento policial de la extranjería. Los ociosos en la retaguardia. Funciones de los fiscales republicanos. El Ministerio de Propaganda y la Policía. El Instituto de Carabineros. Reorganización de los Cuerpos policiales y Guardia Civil.

6.2 .Represión del Anarquismo

Comunistas y Consejería de Orden Público acaban con el POUM. Los sucesos de Mayo de 1937.



VII. EL CUERPO DE SEGURIDAD REPUBLICANO



Cuerpos policiales del Cuerpo de Seguridad republicano. Un sargento de carabineros, Director General de Seguridad. El hotel Gaylord, centro de formación de policías. Actuaciones policiales contra los incontrolados en Cataluña. Análisis de actuaciones de la guardia civil, disuelta, desde julio de 1937. Creación de la Escuela Técnica de agentes de vigilancia. Supresión de las Jefaturas Superiores de Policía de Madrid y Barcelona. Los Subcomisarios de policía. Actuaciones del PCE y PSOE en los cuerpos policiales. Las Comisarías Generales Territoriales.



VIII. EL CONTEXTO DEL CUERPO DE SEGURIDAD



El orden publico en la retaguardia. El arresto policial de Andres Nin. Cesantes en la Policía. Indalecio Prieto y el SIM. Reacción del episcopado español en julio de 1937 frente a la República. La perspectiva de Azaña del Frente Popular. La Comisaría General de Fronteras y Puertos. La batalla del Ebro y sus repercusiones políticas y policiales. Perdida de Cataluña. La segunda batalla de Madrid. El agente Vicente Girauta, Director General de Seguridad en 1939.Plancha de Viaje de la Masonería en Marzo de l939.



IX. CRONOLOGIA POLICIAL

1 comentario:

irulik dijo...

Viendo el texto del índice de su libro sobre la policía republicana, quería preguntarle sobre un tema concreto, el de las depuraciones policiales al comienzo de la guerra (el asesinato de policías y guardias derechistas llevados a cabo por milicias), si conoce vd. algún libro o estudio que trate con alguna profundidad dicho tema. Gracias.
Luis-Julián González Ramos.