viernes, 8 de julio de 2011

JULIO DE ANTON DONA 1400 LIBROS A QUINTANAR DE LA SIERRA

Julio López Antón, ceutí de nacimiento pero de padre y corazón quintanaro, entregó ayer al ayuntamiento del municipio pinariego una colección de 1395 libros que ha ido acumulando a lo largo de los años debido a su formación y estudios. Esta donación viene motivada por la gratitud que Antón López siente hacia esta localidad y sus gentes, en la que se ha criado y ha pasado largas temporadas y donde también ha presentado algunos de los libros que ha escrito.
En el Aula Conrado Blanco del Ayuntamiento de Quintanar, Antón López y la alcaldesa del municipio, Montserrat Ibáñez, firmaron ayer una especie de contrato simbólico entre donante y donatario. «Estamos muy contentos y muy agradecidos. Es un orgullo tener a gente representativa que se acuerde de sus raíces y done parte de su legado no a su lugar de nacimiento, sino a un lugar que considera como propio y donde se encuentran sus antecedentes», comentó la alcaldesa.
Antón López es doctor en Psicobiología y maestro nacional y ha sido comisario del Cuerpo Nacional de Policía y preceptor de su Alteza Real el Príncipe de Asturias. Ahora, ya jubilado, ha decidido entregar parte de su legado. «Me gusta la idea de que estos libros estén entre los serranos y serranas que gozan del oxígeno que liberan los pinares de la Sierra de la Demanda con el exclusivo propósito de que mejoren su formación y cultiven el ocio mediante la lectura de estos libros seleccionados por mi», señaló Antón López.
La decisión de entregar estos libros la tomó Antón López en un momento muy duro de su vida. «Me diagnosticaron un tumor cerebral. Cuando me lo comunicaron pensé en qué iba a hacer con todos los libros que tenía. Me acordé de que cuando éramos pequeños no teníamos en el pueblo ni libros ni cuadernos y pensé que era una buena idea dejarlos allí. Creo que he hecho bien con esta donación», comentó Antón López, que sigue luchando contra esa enfermedad y que recientemente participó en Costa Rica en un congreso internacional sobre violencia escolar como el máximo representante europeo en la materia

1 comentario:

Lita dijo...

Soy una quintanara que vive en Barcelona, y quisiera darle las gracias por la donación de sus libros. Me gusta mucho la lectura y espero leer alguno de ellos acercandome a la biblioteca cuando esté allí