sábado, 23 de mayo de 2009

DISPOSICIONES POLICIALES, 1987-2000

O.G. NUMERO 230 DE 10 DE ENERO DE 1987
El Plan General de Estadística del Ministerio de Interior pretende un plan de seguridad ciudadana; distribución racional de efectivos; adecuación de la formación policial a la realidad delincuencial; y conocer el hecho criminal, sus protagonistas y víctimas. En este orden, por disposición, en la Dirección General de la Policía, será la Comisaría General de Policía Judicial el órgano competente para la gestión de normativa referente del seguimiento y operatividad del sistema estadístico.

O.G. NUMERO 503 DE 9 DE DICIEMBRE DE 1987
Son nombrados como Jefes de Sección de Asuntos administrativos y jurídicos del Gabinete Técnico del Director General de la Policía los Inspectores Jefes A. Fresco Pacios y L. Gabriel González Rodríguez, luego, facultativo y en 1994 Jefe de la División de Personal.

O.G. NUMERO 505 DE 11 DE DICIEMBRE DE 1987
El Real Decreto 1484/87 da normas sobre escalas, categorías, uniformes, distintivos y armamento del Cuerpo Nacional de Policía, entre otras:
- corresponde el mando del Cuerpo Nacional de Policía al Ministro del Interior, Director de la Seguridad del Estado y Director General de la Policía y Gobernador Civil de la provincia.
- el Cuerpo Nacional de Policía está integrado por cuatro escalas: Superior, Ejecutiva, Subinspección y Básica.
- en el Cuerpo Nacional de Policía existen plazas de facultativos y técnicos para cobertura y apoyo policial.

-los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en situación de activo o de segunda actividad, actuarán de uniforme o sin él, en función del destino que ocupen o el servicio que desempeñen.

O.G. NUMERO 561 DE 19 DE FEBRERO DE 1988
Se establece la estructura de la Dirección de Seguridad del Estado en Gabinetes de Asuntos legales; de coordinación y planificación en contenidos de seguridad ciudadana, gestión económica, formación, relaciones humanas, racionalización e investigación científica; de administración, documentación e informática; y el Gabinete de Información.

O.G. NUMERO 566 DE 25 DE FEBRERO DE 1988
Se producen varios ceses y nombramientos de Jefes Superiores de Policía. De los nombramientos destacamos, Zaragoza, F. Lázaro; Baleares, Diego Tellez; Valencia, M. García Linarejos; Coruña, Alfredo Carballo; Oviedo, David Guerrero; y Sevilla, D. Enrique Mora Morandeira.

O.G. NUMERO 567 DE 26 DE FEBRERO DE 1988
Se publica la orden que desarrolla la estructura orgánica de la Dirección General de la Policía, destacando entre otras cuestiones lo que sigue:
a) Del Director General de la Policía, depende la Subdirección General Operativa; de Gestión y el Gabinete Técnico.
b) La Subdirección General Operativa aparte de coordinar las Comisarías Generales, integra la Inspección de Servicios con cuatro zonas, Secretaría General, el GEO y la Brigada de Régimen Interior.
c) De la Subdirección General de Gestión dependen las Divisiones de Gestión Personal, Gestión Económica, Gestión Técnica; y Formación y Perfeccionamiento.
d) Del Gabinete Técnico dependerá una Secretaría General, Instituto de estudios de policías, Prensa y Relaciones públicas y Secretaría del Consejo de la Policía.
e) Las Comisarías Generales son las de Información, Policía Judicial, Seguridad Ciudadana y Documentación (que integra un Gabinete Técnico; Frontera y Extranjeros; DNI; Archivo Central; Seguridad Privada y Control de Juegos de Azar).

O.G. NUMERO 579 DE 11 DE MARZO DE 1988
Se producen una serie de nombramientos entre Inspectores Jefes e Inspectores que ocuparan cargos relevantes en el Gabinete Técnico de la Dirección General de la Policía; entre otros M. A. F. Rancaño, Secretario General; luego Jefe Superior de Galicia en 1995;
L. G. González Rodríguez, en los noventa, Jefe de la División de Personal; M. Alvarez Sobredo, nombrado Jefe de la Sección de Recursos Humanos; M. Jiménez Cuevas, Jefe del Servicio de Prensa y Relaciones Públicas; A. Fresco Pacin y Severino González Prieto, luego Comisario Jefe de una Brigada de Policía Judicial muy relevante, etc.

O.G. NUMERO 621 DE 30 DE MAYO DE 1988
Se publica el nombramiento del Comisario P. A. Díaz Pintado Moraleda de Jefe de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Madrid, luego, en 1996, Subdirector General Operativo de la Policía.

O.G. NUMERO 622 DE 6 DE JUNIO DE 1988
La Comisaría General de Policía Judicial se refuerza con el nombramiento de tres nuevos Jefes de Servicios, entre otros el Jefe del Gabinete, Comisario Ocaña, siempre leal a Pedro Rodríguez Nicolás, y de varios Inspectores Jefes de Sección, que en el transcurso del tiempo ocuparán parte de la cùpula policial en los noventa, a saber: Jesús de la Morena Bustillo, luego Comisario General de Información (años 96-00); Felipe Nieto, luego Secretario General de la Subdirección Operativa con Agustín Linares; José Risco y Avila Morete en el Plan 2000 de la Policía; A. García Parra; Felix Calderón, luego Secretario Técnico de la Subdirección General Operativa con P. A. Díaz Pintado.

O.G. NUMERO 629 DE 25 DE JULIO DE 1988
Se producen algunos nombramientos significativos, entre otros el de Carlos E. Corrales Bueno, segundo en la Jefatura Superior de Barcelona; Tomás Astilleros, Jefe del Servicio de Interpol; A. Rincón Gascón, Jefe de la Brigada de Policía Judicial de Barcelona; y M. Gallego Fraile en el Gabinete Técnico de la Comisaría General de Información.

O.G. NUMERO 653 DE 9 DE ENERO DE 1989
Se publica el Real Decreto 1593/88 por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, formación, promoción y perfeccionamiento de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, que adecua el nuevo modelo policial resultante de la Ley Orgánica 2/86, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El objetivo esencial de ese Real Decreto es asegurar la existencia de una organización policial eficaz y profesionalizada, capaz de garantizar la seguridad ciudadana y proteger el libre ejercicio de los derechos fundamentales.
En cuanto a su contenido se regula el ingreso del Cuerpo Nacional de Policía a dos niveles, Policía e Inspectores, estableciendo requisitos de titulación, pruebas, estudios, etc; y en relación a la promoción interna se determinan dos modos de ascender: el concurso oposición y la antigüedad selectiva.
Entre las disposiciones de este Real Decreta destacan las que siguen:
a) para acceder a Policía e Inspector el procedimiento será de oposición libre; y la promoción interna en las restantes categorías.
b) El sistema de promoción interna será a través de concurso oposición y antigüedad selectiva.
c) Para acceder a policía, entre otros requisitos se exige el compromiso de portar armas y su uso mediante declaración jurada, y estar en posesión del carné de conducir que se establezca.
d) Para acceder a Inspector, se requiere, entre otras exigencias, estar en posesión de diplomado universitario o equivalente.
e) La formación permanente del Cuerpo Nacional de Policía se efectuará por la actualización y la especialización.
f) El acceso a las plazas de facultativos y técnicos del Cuerpo Nacional de Policía se efectuará a través del sistema de concurso, superando un curso.

O.G. NUMERO 656 DE 30 DE ENERO DE 1989
Se disponen nombramientos destacando entre los recientes Comisarios, el de Secretario General de la División de Formación y Perfeccionamiento, a M. A. Alonso de la Fuente, confirmándole en el mismo, y luego Subdirector General Operativo; Jefe de la Sección de Unidades de Reserva General, A. Bertomeu Frisolí, luego Jefe de la UIP y más tarde Jefe Superior de Policía de Extremadura. En el área de Madrid se mueve al Comisario S. Fernández Dopico de Entrevías a Chamartín, y a los eficaces Comisarios, procedentes de la escolta de la Casa de Su Majestad el Rey, Srs. A. Ibañez y Celso Galván.
En esta orden general se resuelve mover al Comisario M. Planchuelo de Bilbao, a Salamanca, en calidad de Provincial.

O.G. NUMERO 661 DE 6 DE MARZO DE 1989
Se publica una Circular del Subdirector General Operativo homogeneizando el horario de servicios policiales, estableciendo que los funcionarios que constituyen el núcleo base mínimo prestaran servicio en cinco turnos rotatorios de mañana, tarde, noche, libre, libre, sin que este ciclo pueda modificarse; empezando el turno a las 8 horas, iniciándose por la tarde a las 15 horas, y en la noche a las 22 horas.
Los que integran el turno complementario prestarán el servicio en jornada continuada durante cinco días a la semana hasta completar las 37 horas y media.
En las unidades de carácter no operativo el servicio se prestará en jornada continuada de 7 horas y media de la mañana de lunes a viernes, pudiendo establecerse turnos de incidencia para jornadas de tarde, sábado, domingo y festivos.
En la misma Orden General se publica la Circular 44, donde se regula la uniformidad y deber de saludo, estableciendo entre otras cuestiones, las que siguen:
a) no se utilizarán pendientes ni pulseras por el riesgo en las actuaciones policiales
b) la prenda de cabeza será obligatoria en la prestación del servicio, a excepción de interior de vehículos o lugares de descanso.
c) El corte de pelo dejará ver los pabellones auditivos y no ocultar el cuello de la camisa; y en el caso de usar barba se llevará arreglada con una longitud máxima hasta el nudo de la corbata.
d) Durante el servicio no se permite fumar ni ingerir en lugares públicos bebidas alcohólicas.
e) El saludo, se establece como manifestación de respeto y consideración a los Superiores, efectuándose siempre de pie iniciando por el inferior, mediando el desplazamiento de la mano derecha estudiada extendida hasta tocar el botón de la gorra, simultaneando la frase a sus órdenes, y los sin uniforme del Cuerpo Nacional de Policía saludarán, a sus órdenes, sea en lugares abiertos o cerrados. El saludo, con uniformes, se realizará a las Banderas e Himnos nacionales y de las Comunidades Autónomas; a Autoridades; Comisarios Principales y Comisarios; Jefes de Dependencias; y a los ciudadanos cuando sean requeridos para un servicio.

O.G. NUMERO 664 DE 27 DE MARZO DE 1989
La Orden de 6 de marzo establece el uniforme de trabajo del Cuerpo Nacional de Policía, adecuado al nuevo modelo policial, requiriendo la implantación con la mayor urgencia. El uniforme estará integrado por las siguientes prendas: gorra de plato, anorak, cazadora, corbata, camisa, cinturón, pantalón/falda-pantalón; calcetines/medias.pantys y zapatos.
El color dominante del uniforme será azul marino.
En esta Orden General se publican una serie de Circulares, destacando entre ellas la 42, que regula el control de la actividad, rendimiento de funcionarios y funcionamiento en Grupos Operativos que dispone entre otras cuestiones: que los funcionarios de servicios operativos confeccionarán a fin de mes escrito en el que detallen los servicios practicados, firmado y entregado al Jefe respectivo, permitiendo este sistema abordar temas como selección, promoción, control y cumplimiento de objetivos. La Circular 43 establece la Jefatura de los servicios de noche en el funcionario de mayor categoría y antigüedad que preste el servicio en la Inspección de Guardia/Oficina de Denuncias y/o Sala del 091, siendo responsable y coordinador de todos los servicios policiales.

O.G. NUMERO 671 DE 15 DE MAYO DE 1989
Se publica la Circular 45 reconociendo el derecho de sindicación de los funcionarios, estableciendo principios generales de actuación referente a solicitud de datos referentes a expedientes personales, entre otros avocando la necesidad de los mismos, acreditar por el sindicato la afiliación al mismo del funcionario y su consentimiento.
En fecha 19 de mayo y en separata especial se publica una extensa normativa provisional de actuación del Servicio de desactivación de explosivos, debido al incremento en la utilización de artefactos explosivos en acciones terroristas, observado en los últimos años.

O.G. NUMERO 675 DE 12 DE JUNIO DE 1989
La Circular nº 47 dispone que el tiempo invertido en actuaciones y comparecencias judiciales deben incluirse en la jornada de trabajo a efectos del cómputo de las 37 horas y media semanales, compensándose el día siguiente de trabajo o dentro de la semana siguiente.

O.G. NUMERO 689 DE 7 DE JULIO DE 1989
Una Orden Ministerial establece el baremo de méritos aplicable a la promoción interna en las distintas escalas y categorías del Cuerpo Nacional de Policía, determinando que serán criterios inspiradores del mismo el historial profesional, los puestos de trabajo desempeñados y los méritos obtenidos, así como los cursos de formación y especialización realizados, títulos y diplomas conseguidos, trabajos publicados de carácter científico o técnico relacionados con la función policial, y en su caso, la antigüedad. En este orden el curriculum, historial profesional, el 50%; titulaciones académicas y estudios profesionales, el 30%; y antigüedad, el 20%.

O.G. NUMERO 683 DE 7 DE AGOSTO DE 1989
El Real Decreto 997/1989 aprueba el Reglamento de provisión de puestos de trabajo de la Dirección General de la Policía, acorde con los principios de mérito, capacidad y antigüedad, estableciendo los concursos ordinarios y específicos de méritos y aquéllos de libre designación. Se dispone entre otras cuestiones lo que sigue:
a) Las convocatorias expresarán el procedimiento de provisión, denominación, nivel, complemento específico, sede de los puestos, escala y categoría, baremo y puntuación mínima exigida y los requisitos para el desempeño, anunciándose en la Orden General de la Dirección General de la Policía.
b) El concurso general de méritos será el procedimiento ordinario, teniéndose en cuenta la antigüedad, méritos y baremo que establezca el Ministerio de Interior.
c) Los puestos de trabajo por libre designación se efectuarán mediante convocatoria pública, pudiendo el Director General de la Policía nombrar por urgente provisión de la plaza nombrar al funcionario que considere más idóneo.
d) Se proveerán puestos de trabajo mediante concurso específico de méritos, entre otros: profesores de Centros de formación; Instructores y Secretarios de expedientes; especialistas de Policía Científica; integrantes de Policía Judicial en Juzgados y Tribunales; personal de Informática, Telecomunicaciones, Armamento, Automoción; Sanidad, Arquitectura y Gestión económica; Tedax; UIP; Caballeria; Guías Caninos y Subsuelo; Geos; personal de Brigadas y servicios especiales de órganos centrales de la Dirección General de la Policía; los Jefes de Gestión Operativa, Técnicos y asimilados.

O.G. NUMERO 705 DE 8 DE ENERO DE 1990
Se publica el Real Decreto 1668/1989 por el que se crean las Unidades de Intervención policial motivado por el excesivo número de Compañías de Reserva General, a lo que se añade su organización deficiente desde la perspectiva operativa, así como inadecuada ubicación y despliegue policial. La falta de rentabilidad en su utilización y excesivos gastos de sus desplazamientos y gestión, son suficientes razones para su desaparición, sustituyendo aquellas Compañías de Reserva por órganos móviles de seguridad pública, denominadas Unidades de Intervención policial.
Entre las características de estas Unidades se destacan las que siguen:
- son órganos móviles de seguridad pública con la misión de actuar en todo el territorio nacional, en los supuestos de prevención y peligro inminente o grave alteración de la seguridad ciudadana
- son tareas esenciales de las UIP colaborar en la protección de Altas personalidades nacionales y extranjeras; intervención en grandes concentraciones de masas; manifestaciones y espectáculos públicos; auxilio en calamidades públicas; actuaciones en alerta policial; intervención en motines; y protección de lugares e instalaciones que se determinen.

Posteriormente la Orden Ministerial de 15 de febrero de 1990 dispone que las UIP dependerán orgánica y funcionalmente de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, con nivel orgánico de Servicio.
Las UIP dependerán orgánicamente del titular y funcionalmente del Jefe policial del lugar donde presten sus servicios y se hallen destacados.
En esta Orden General nº 705 se publica una Resolución de la Dirección General de la Policía dando normas provisionales de actuación del GEO (Grupo Especial de Operaciones) y de los GOES (Grupos Operativos Especiales de Seguridad), disponiendo sobre el GEO que es una unidad especial con las funciones de liberalizar personas secuestradas o tomadas como rehenes; reducir o neutralizar a los integrantes de bandas terroristas y grupos armados; ejecutar dispositivos de protección de personas; servicios de seguridad en representaciones diplomáticas de España en el extranjero; reconocimientos subacuáticos tendente a buscar víctimas, artefactos, etc. El GEO depende orgánica y funcionalmente del Subdirector General Operativo, con sede en Guadalajara.
De otro lado los GOES, con dependencia orgánica y funcionalmente de los Comisarios Jefes provinciales, corresponden las funciones de actuar en los primeros momentos en liberar a personas secuestradas o tomadas como rehenes; ejecutar dispositivos de protección de personas y bienes; y reducir o neutralizar integrantes de bandas terroristas, grupos armados y delincuentes peligrosos.
En la reiterada Orden General nº 705 se publica la Circular nº 51 donde se establecen los criterios generales a tener en cuenta sobre los distintos tipos de felicitaciones públicas y sobre la elaboración de propuestas de las mismas.

O.G. NUMERO 708 DE 29 DE ENERO DE 1990
Se emite la Circular nº 52 donde se establecen criterios para la remisión de informes relativos a preguntas e interpelaciones parlamentarias y quejas al Defensor del Pueblo destacando que los informes que se elaboren sean realizados con aportación de datos, confeccionando respuestas adecuadas y congruentes, tramitándose con máxima urgencia, siendo responsable de su tratamiento el Gabinete Técnico del Centro Directivo.
En esta Orden General se publica una Circular Informativa, que incluye por primera vez, a nivel documental el catálogo de puestos de trabajo del Cuerpo Nacional de Policía, donde se recoge la relación singularizada de los puestos de trabajo del Cuerpo Nacional de Policía atribuyendo complementos específicos en su componente singular, con indicación de su nivel de complementos de destino.

O.G. NUMERO 721 DE 30 DE ABRIL DE 1990
Una Orden Ministerial determina las especificaciones técnicas que deben reunir los vehículos destinados a la conducción de detenidos, presos y penados, motivada por garantizar la adecuada prestación del servicio y evitar los riesgos e incomodidades que de las conducciones pudieran derivarse para presos, detenidos o penados. En este sentido se regulan compartimentos delanteros para conductor y vigilancia; centrales, ocupados por detenidos o presos; y traseros, ocupados por el resto de efectivos encargados de vigilancia. Los vehículos deberán ir provistos de puertas de servicio, salidas de socorro y trampillas de evacuación. Además, las normas técnicas sobre este tipo de vehículos, mencionan sobre climatización, entre 18 y 25º; alumbrado interior; disposiciones de la celada en el compartimento central, etc.

O.G. NUMERO 722 DE 7 DE MAYO DE 1990
Una nota informativa de la Subdirección General de Gestión del Centro Directivo menciona el estado numérico personal al mes de marzo de 1990, resumiendo datos, es la que sigue:
Escala Superior: 395
Escala Ejecutiva: 8.208
Escala Subinspección: 2.201
Escala Básica: 42.927
Total plantilla policial: 54.469
Total funcionarios Centro Directivos: 58.796

O.G. NUMERO 725 DE 28 DE MAYO DE 1990
Se nombran funcionarios facultativos en el Cuerpo Nacional de Policía en las especialidades de Derecho, Medicina y Cirugía, Psiquiatría, Psicología, Informática, Arquitectura, Matemáticas, Económicas, Veterinaria, Filosofía y Ciencias de la Educación, Farmacia, Químicas, Biología, Ingeniería Industrial, Ingeniería Telecomunicaciones.

O.G. NUMERO 735 DE 6 DE AGOSTO DE 1990
Se publica la Resolución 63 del Director General de la Policía referente a normas de seguimiento y evaluación del absentismo laboral de causa médica y el tratamiento de la incapacidad, encomendándose la vigilancia de las mismas al Servicio Sanitario, que entre otras funciones conocerá los padecimientos de los funcionarios, concesión de licencias por enfermedad, expedientes de invalidez, reconocimientos periódicos, programas de prevención, etc, y muy especialmente los accidentes con ocasión de servicio, enfermedad profesional, etc. Se constituye un órgano colegiado de calificación, la Comisión de Valoración que evaluará a los funcionarios que como consecuencia de enfermedad o accidente común deban pasar a situación de jubilado por incapacidad permanente, y también que padezca por accidente de servicio.
En fecha 15 de octubre, Orden General nº 746, se crea por Resolución la Comisión de Seguimiento de Salud Ocupacional, con las funciones, entre otras, de conocer la política de salud en la organización policial, proponer medidas adecuadas para la prevención de riesgos profesionales, etc.

O.G. NUMERO 737 DE 20 DE AGOSTO DE 1990
Por Resolución se nombra segundo Jefe de la Jefatura Superior de Policía de Madrid al Comisario del Cuerpo Nacional de Policía Pedro Díaz-Pintado Moraleda. Este Comisario con el advenimiento del PP, en 1996, formará equipo con Cotino, en calidad de Subdirector General Operativo. La propuesta del primer cargo la haría el Subdirector General Operativo, Sr. Linares.

O.G. NUMERO 740 DE 10 DE SEPTIEMBRE DE 1990
El Gabinete Técnico de la Dirección General de la Policía, teniendo muy claro sus objetivos y estructura selecciona el cuadro de gestores del mismo, resolviendo en calidad de Secretario General al Facultativo del Cuerpo Nacional de Policía (especialidad en Derecho), D. Miguel Angel Fernández Rancaño, que en el 2000 es Jefe Superior de Policía de Galicia; al facultativo del Cuerpo Nacional de Policía Severino González Prieto, luego Comisario en la década de los noventa liderando una de las Brigadas especiales de índole económica más importantes de la Comisaría General de Policía Judicial; a un sujeto, también facultativo, M. Alvarez Sobredo, que es Inspector Jefe, y que tal vez sea el único que sin ser militar profesional y no haber pasado por Miguel Angel se le encarga la Jefatura del Instituto de Estudios de Policía; al facultativo Luis Gabriel González Rodríguez, e Inspector Jefe, luegoJjefe de la División de Personal de la Dirección General de la Policía y más tarde Asesor en la Secretaría de Estado para la Seguridad, etc.

O.G. NUMERO 742 DE 24 DE SEPTIEMBRE DE 1990
Una Resolución nombra al Comisario del Cuerpo Nacional de Policía en el puesto de Jefe de Servicio de Interpol, Manuel Prieto Montero, luego a finales de los noventa e inicios del 2000, Comisario General de Extranjería y Documentación.

O.G. NUMERO 745 DE 8 DE OCTUBRE DE 1990
Cesan como Jefes Superiores de Policía A. Carballo (Coruña); A. López Rejón (Granada); Enrique Mora Morandeira (Sevilla); Diego Tellez (Baleares). Son nombrados Jefes Superiores F. Casillas (Baleares), procedente del Ejército y que venía de dirigir la Brigada de Seguridad Ciudadana de Madrid; Jesús Espigares Mora (Granada); C.E. Corrales Bueno (Canarias); Julián Negredo (Coruña); y J.L. Morales (Sevilla). La mayoría de estos Jefes Superiores nombrados, a excepción de entonces antes Subdirector General Operativo y auxiliado por quien le relevó en el cargo de Jefe Superior de Barcelona, Enrique de Federico, hoy, en el 2000, Jefe Superior de Policía de Granada.

O.G. NUMERO 751 DE 19 DE NOVIEMBRE DE 1990
La Circular nº 67 trata sobre la participación ciudadana, tal vez uno de los documentos más acertados respecto de la función policial en tareas de atención a la comunidad, inaugurándose así lo que denominamos Policía Comunitaria. En esta Circular se destaca, entre otras cuestiones, lo que sigue:
- atención a los colectivos sociales, analizando los problemas que les afectan y estudiando las tendencias que manifiestan en la dinámica social
- mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en lo que respecta a su seguridad, objetivo muy importante que hace suyo la Policía 2000 diseñado por el equipo del Sr. Cotino, Director General de la Policía
- responder con calidad a las diferentes demandas de seguridad planteadas por los ciudadanos
- contemplar desde la Policía los problemas sociales en todas sus dimensiones, articulando medidas para la solución y previniendo impactos
- necesidad de hacer partícipes a los ciudadanos en el diseño de planes que afecten a su seguridad, solicitando la corresponsabilidad
- informar a los ciudadanos y sus colectivos sobre el análisis de situación que hace la Comisaría en relación a los problemas que les afectan, facilitando datos concretos, sin revestimientos de oscurantismos innecesarios
- analizar los “puntos negros” de los espacios urbanos en las reuniones, diferenciando los coyunturales y estructurales, y arbitrando medidas, mediante reuniones con colectivos afectados por la inseguridad y con las víctimas potenciales.

O.G. NUMERO 753 DE 3 DE DICIEMBRE DE 1990
Por primera vez en una Orden General se muestra un calendario de Cursos de Actualización y Especialización del año 1991, que totaliza setenta y nueve versando sobre todas las materias policiales.

O.G. NUMERO 753 DE 3 DE DICIEMBRE DE 1990
Una Resolución publica una lista de aprobados en pruebas selectivas convocadas para cubrir plazas de Titulados Superiores, grado medio y técnicos no titulados, en régimen laboral, y con destino en la Dirección General de la Policía, en las modalidades de Informática, Química, Física, Biología, Analista de laboratorio, Formación y equipos audiovisuales; coincidiendo las adscripciones con profesores laborales del antiguo Colegio de Huérfanos, sito en Carabanchel, que en esta época se ha transformado en una Fundación, desapareciendo aquel Colegio.

O.G. NUMERO 761 DE 28 DE ENERO DE 1991
La Subdirección General de Gestión del Centro Directivo elabora una nota de presupuestos de la Dirección General de la Policía, que entre otras cuestiones plantea los recortes presupuestarios de 1991, cargados con un volumen de pagos del pasado año y la aparición de nuevas necesidades en la Organización policial, aparte de la incidencia próxima de acontecimientos extraordinarios del año 1992, (Olimpiada, Expo, etc), por lo que la Dirección General de la Policía se obligará a una racionalización de actuaciones y adoptar medidas, entre otras Autorizaciones previas de gastos por la División de Gestión Económica a cualquier órgano policial; centralizar la adquisición de todo tipo de material; aplicar criterios restrictivos en suministros de material consumible, reposición de mobiliario y enseres; y racionalización de comisiones de servicios.

O.G. NUMERO 766 DE 4 DE MARZO DE 1991
Se publica el Real Decreto 221/1991 por el que se regula la organización de Unidades del Cuerpo Nacional de Policía adscritas a las Comunidades Autónomas, que entre otras cuestiones, dispone lo que sigue:
- las Unidades policiales adscritas dependerán orgánicamente de la Dirección General de la Policía y funcionalmente de las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas, y su ámbito de actuación será el territorial de aquellas Comunidades Autónomas
- la provisión de los puestos de la Unidad se hará por concurso específico de méritos y la selección de los mismos por una Comisión mixta entre las Administraciones del Estado y Autonómicas
- las Autoridades de las Comunidades Autónomas podrán instar el ejercicio de la potestad disciplinaria y también la concesión de recompensas.

O.G. NUMERO 768 DE 18 DE MARZO DE 1991
Se acuerda convocar elecciones al Consejo de la Policía determinando el censo por escalas del Cuerpo Nacional de Policía, a saber: Superior, 914; Ejecutiva, 8659; Subinspección, 2666; y Básica, 44760, así como número de representantes por escalas, uno en la Superior, dos en la Ejecutiva, uno en la Subinspección y ocho en la Básica.

O.G. NUMERO 769 DE 25 DE MARZO DE 1991
La Subdirección General de Gestión informa que la administración de recursos públicos deben cumplir la legalidad, mejorar la eficacia y eficiencia lo que conlleva un nuevo papel de las gestiones policiales (Jefe de dependencias policiales) a través de desconcentración/flexibilidad de la gestión, funcionar por objetivos y establecer mecanismos de control. En este orden se recomienda a los gestores policías cuantificar gastos corrientes; describir las infraestructuras disponibles y necesidades de reposición y ampliación; indicadores de actividad y módulo por áreas, así como memoria justificativa de línea de actuaciones.

O.G. NUMERO 783 DE 8 DE JUNIO DE 1991
Se emite la Circular 77 sobre reuniones de órganos periféricos con las organizaciones sindicales representativas, disponiendo entre otras cuestiones, las que siguen:
- las reuniones entre Jefes de dependencias policiales provinciales y representantes provinciales de las organizaciones sindicales del Cuerpo Nacional de Policía se celebrarán con periodicidad trimestral, en las segundas quincenas de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, y de forma conjunta con todas ellas, levantándose Acta de los temas tratados
- por cada organización sindical asistirá un representante
- las cuestiones sindicales serán presentadas por escrito antes del día 10 del mes que corresponda hacer la reunión
- las actas se remitirán a los Jefes Superiores y copia a la Subdirección General del Gabinete Técnico

O.G. NUMERO 788 DE 5 DE AGOSTO DE 1991
Cesa como Secretario General-Director General de la Policía José María Rodríguez Colorado y es nombrado para ese cargo, Carlos Conde Duque que procede de la titularidad de Director General de Servicios del Ministerio del Interior.

O.G. NUMERO 802 DE 26 DE OCTUBRE DE 1991
El Real Decreto 1521/1991 crea las Oficinas de Extranjeros que gestionarán la política de extranjería, dependiente de los Delegados del Gobierno y Gobernadores Civiles, facilitando la gestión administrativa. Estas Oficinas dependerán orgánicamente de aquellos Gobiernos Civiles y funcionalmente de los Ministerios de Interior y Trabajo y Seguridad Social, en el ámbito de sus competencias. Las Oficinas de Extranjeros ejercerán en el ámbito provincial las funciones de tramitar las exenciones de visados, permiso de residencia, de trabajo y las tarjetas de residencia de ciudadanos comunitarios europeos; tramitar expedientes relativos a sanciones gubernativas en materia de extranjería; información de solicitudes de asilo y refugio; y elaboración de información estadística y sociológica de población extranjera en las provincias.

O.G. NUMERO 816 DE 10 DE FEBRERO DE 1992
Cesa Benedicto Carballeira como Jefe Superior de Bilbao y es nombrado para el cargo J. B. Felices Lozano, profesional muy vinculado al Subdirector General Operativo de la Policía, Agustín Linares.

O. G. EXTRAORDINARIA DE 30 DE JUNIO DE 1992
Se firma el Acuerdo marco entre la Dirección General de la Policía y los representantes sindicales de la Policía para la mejora y modernización del Cuerpo Nacional de Policía. El Director General de la Policía, Carlos Conde Duque, reflexiona sobre el mismo y concluye que con este Acuerdo se incrementará la profesionalidad y eficacia del Cuerpo Nacional de Policía; se logrará un mayor grado de identidad corporativa y se incrementará la apreciación pública del Cuerpo Policial.

CIRCULAR 83/92 DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL OPERATIVA
En esta Circular se reorganizan los Servicios Operativos de la Policía y se modifica la Circular 22/87 de esta Subdirección, que marcaba el punto de partida de unificación de los Cuerpos policiales y creaba los grupos de investigación en las Brigadas de Seguridad Ciudadana, integrando funcionarios de la escala básica y ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía.
Los objetivos de la nueva Circular, entre otros, son los que siguen:
- incorporar a funcionarios de las escalas básicas y Subinspección en las Brigadas de Policía Judicial, y gradualmente en las Brigadas de Información y Documentación
- crear dentro de las Brigadas de Policía Judicial Secciones de delincuencias urbanas con la función de investigar los delitos
- adscribir mas funcionarios de la Escala ejecutiva a las Brigadas de Seguridad Ciudadana, al Gati, Policía Científica, Inspecciones de Guardia y Contactos ciudadanos
- potenciar Secciones en las Brigadas de Policía Judicial en delincuencia organizada, económica y financiera
- incrementar los índices de eficacia de los servicios operativos

Se elaborarán unas normas, entre otras: la unidad básica de los servicios operativos la constituye la Brigada, compuesta por Secciones, Grupos, Subgrupos y Equipos; las Brigadas de Policía Judicial tendrán la estructura de Secciones integradas por delincuencia organizada, económica y financiera, tráfico organizado de estupefacientes, homicidios, delincuencia urbana y policía científica; las Brigadas de Seguridad Ciudadana se estructuran en Grupos de Atención al ciudadano, univinculados al 091, y Grupos Operativos de Prevención de la delincuencia que trabajarán de uniforme, por zonas o sectores y que actuará en función de las demandas de ciudadanos y colectivos.

ORDEN MINISTERIAL DE 11 DE FEBRERO DE 1993
Desde 1989 que se crean las UIP se han puesto en evidencia una serie de fallos respecto a distribución territorial de aquellas Unidades quedando zonas geográficas no atendidas, por lo que se dispone la creación de una Unidad Central de Intervención policial, dependiente de la Jefatura de las UIP, con base en Madrid y ámbito de actuación en todo el territorio nacional.
Una Resolución de diciembre de 1992 dispone que las funciones de las UIP, entre otras, son colaborar en la protección de altas personalidades; prevenir, mantener y restablecer, en su caso, la seguridad ciudadana; intervenir en grandes concentraciones de masas, graves calamidades; actuar con ocasión de alerta policial; e intervenir en motines o situaciones peligrosas.

O.G. NUMERO 894 DE 19 DE JULIO DE 1993
Se publica el nombramiento de Presidente del Gobierno a D. Felipe González Márquez y de Ministro del Interior a D. José Luis Corcuera Cuesta, nombrando Jefe Superior de Policía, en septiembre, de Sevilla y Valladolid, a Julio Alfonso Fernández Ramos y José Luis Sebastián Morales Blázquez, respectivamente. En fecha 24 de noviembre cesa como Ministro del Interior José Luis Corcuera Cuesta, nombrándose como titular, en sustitución, D. Antonio Asunción Hernández.

O.G. NUMERO 924 DE 7 DE FEBRERO DE 1994
Cesa como Secretario de Estado-Director de la Seguridad del Estado, Rafael Vera Fernández Huidrobo.

O.G. NUMERO 931 DE 28 DE MARZO DE 1994
El Director General de la Policía emite la Circular 85 motivada por el requerimiento de funcionarios policiales en programas de radio o televisión con formato de debates, entrevistas o reportajes tratando el mundo de suceso que tocan temas de la actividad policial. En consecuencia se dispone la abstención de intervenir en los mismos comunicándose al Gabinete Técnico de la Dirección General de la Policía, que aprobará no la propuesta para autorizar, y se añade que cualquier noticia se realice por los Gabinetes de Prensa por medio de notas correspondientes.

O.G. NUMERO 934 DE 18 DE ABRIL DE 1994
Se nombra como Director del Gabinete de Evaluación y Seguimiento de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas al Comisario del Cuerpo Nacional de Policía, D. Gabriel Fuentes González y en fecha inmediata Director del Gabinete de Información del Ministerio de Interior al Comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Manuel Ballesteros García.

O.G. NUMERO 937 DE 9 DE MAYO DE 1994
Por Real Decreto de 5 de mayo se reestructuran los departamentos Ministeriales, creando por primera vez y es un hecho insólito el Ministerio de Justicia e Interior; disponiendo el cese como Ministro de Interior de Antonio Asunción Hernández, y nombrando para aquel cargo a Juan Alberto Belloch Julbe, que lo era de Justicia.
Posteriormente, el Real Decreto 973/1994 crea en el Ministerio de Justicia e Interior la Secretaría de Estado de Interior, que asume los Centros directivos dependientes del Ministerio de Interior, nombrando para este puesto a Margarita Robles Fernández.

O.G. NUMERO 943 DE 20 DE JUNIO DE 1994
Cesa como Subdirector General Operativo, Agustín Linares Molina y es nombrado para el cargo Miguel Angel Alonso de la Fuente; y en cascada se producen los siguientes nombramientos:
Comisario General de Información: Gabriel Fuentes González
Comisario General de Policía Judicial: Enrique de Federico Pérez
Comisario General de Seguridad Ciudadana: Miguel Angel Fernández Chico
Subdirector General de Gestión: Luis Miguel Fresneda Fresneda
Jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento: Francisco de Asís Antón Medina

O.G. NUMERO 944 DE 21 DE JUNIO DE 1994
Cesa como Secretario General-Director General de la Policía Carlos Conde Duque y es nombrado Angel Olivares Ramírez.

O.G. NUMERO 945 DE 4 DE JULIO DE 1994
El Real Decreto 1334/94 estructura el Ministerio de Justicia e Interior y entre otras competencias le señala como el administrador general de la seguridad ciudadana y el orden público y el mando superior de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En el artículo 15 referente a la Dirección General de la Policía dice que sus funciones, entre otras, serán dirigir, coordinar e inspeccionar los servicios centrales y periféricos; distribuir los recursos; resolver cuestiones relativas a selección y formación del Cuerpo Nacional de Policía; organizar y controlar lo dispuesto en materia de extranjería, DNI, juegos, drogas, seguridad privada, espectáculos públicos, etc.

O.G. NUMERO 946 DE 11 DE JULIO DE 1994
Cesan M. Ballesteros García como Director del Gabinete de Información del Ministerio de Interior; Bartolomé Sagrera Moreno como Jefe de la División de Personal de la Dirección General de la Policía; Felipe del Pozo Blanco, Jefe de la División de Gestión Económica; Luis Luengo Alfonso como Comisario General de Documentación; y son nombrados Angel Mariano García Erqueta como Subdirector de Inspección; L. Luengo Alfonso, Comisario General de Extranjería y Documentación; Angel Luis Fernández Cobos, Comisario General de Policía Científica; Luis Gabriel González Rodríguez como Jefe de la División de Personal; María del Pilar Cintra, Jefe de la División de Gestión Económica; Tubal Fernández Alvarez, Jefe Superior de Policía de Barcelona; Miguel Angel Fernández Rancaño, Jefe Superior de Policía de Coruña; Javier Ballesteros López, Jefe Superior de Policía de Valencia y Pedro Díaz Pintado Moraleda, Subdirector General del Gabinete de Evaluación Seguimiento de la Delegación del Gobierno para la Droga; y pasado tiempo en octubre se nombra a C. Corrales, Jefe Superior de Madrid.

O.G. NUMERO 948 DE 25 DE JULIO DE 1994
Una Resolución de la Dirección General de la Policía adecua la estructura del Centro Directivo adscribiendo al Gabinete Técnico el Instituto de Estudios de Policía; el Servicio de relaciones institucionales y el Servicio de Prensa y Relaciones Públicas.

O.G. NUMERO 981 DE 6 DE MARZO DE 1995
Se publica la Resolución de 24 de febrero de la Subsecretaría del Ministerio de Justicia e Interior referente al Acuerdo del Consejo de Ministros sobre determinadas condiciones de trabajo y carrera del cuerpo Nacional de Policía, destacando lo que sigue:
- el concepto de productividad por categoría pasará a ser percibido como complemento específico singular
- se acreditará a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en concepto de complemento específico singular una cuantía equivalente a la elevación de un punto de nivel de complemento de destino mínimo
- se remitirá al Organo Administrativo competente un nuevo catálogo de puestos de trabajo para el ámbito de la Dirección General de la Policía
- reclasificar a los funcionarios de las Escalas de Subinspección y Básica en los grupos B y C que considera la Ley 30/84 de Reforma de la Función Pública.

O.G. NUMERO 992 DE 22 DE MAYO DE 1995
Se publica el Real Decreto 614/1995 por el que se aprueba el Reglamento de los procesos selectivos y de formación del Cuerpo Nacional de Policía, motivado por la necesidad de regular la promoción del Cuerpo Nacional de Policía, establecer una verdadera carrera profesional, y consolidar un sistema formativo policial riguroso, dinámico e incentivador. Este Reglamento, entre otras cuestiones, considera lo que sigue:

a) los procedimientos de acceso a las escalas o categorías del Cuerpo Nacional de Policía serán por antigüedad selectivas, concurso oposición y oposición libre.
b) El sistema educativo policial se configura como un proceso unitario y progresivo servido por la estructura docente de la Dirección General de la Policía con la colaboración de otras Instituciones.
c) La formación se considerará por módulos correspondientes a categorías, que integrarán las competencias profesionales, duración de los cursos con formación teórica/práctica, criterios de evaluación y contenidos formativos.
d) El ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía en las categorías de Policía e Inspector se realizarán a través de oposición libre previa superación de pruebas selectivas
e) Dos tercios de las vacantes que se produzcan en la categoría de Inspector se reservarán para la promoción interna, y el acceso a las demás categorías se efectuará exclusivamente por promoción interna
f) Se ascenderá de policía a oficial de Policía por concurso oposición; desde oficial de Policía hasta Comisario, dos tercios de las vacantes por antigüedad selectiva y el tercio restante por concurso-oposición; y de Comisario a Comisario Principal por antigüedad selectiva.
g) La formación permanente en el Cuerpo Nacional de Policía se efectuará a través de la actualización y especialización.

O.G. NUMERO 996 DE 19 DE JUNIO DE 1995
Una Resolución fija el contingente de autorizaciones para el empleo de ciudadanos extranjeros no comunitarios en el año 1995, determinando así las líneas básicas de la política migratoria en función de la mano de obra que necesita la economía española y su capacidad de absorción. El sector a atender preferentemente es el de servicios personales, doméstico, trabajos agrícolas, ganaderos y en menor medida, construcción. En este sentido se dispone fijar el número de autorizaciones en 17000 de las presentadas en 1994; de 8000 para 1995 y de 2500 para atender el sector doméstico, preferentemente a nacionales de países iberoamericanos y Filipinos.

O.G. NUMERO 999 DE 10 DE JULIO DE 1995
Se resuelve en esta Orden General las normas de organización, actuación y empleo de las UIP, destacando entre otras cuestiones, las que siguen:
a) La Comisaría General de Seguridad Ciudadana es el órgano competente para disponer la movilización de las UIP en todo el territorio nacional, gestionando además cuestiones de personal, técnica, economía, formación y reciclaje.
b) Corresponde a la Jefatura de las UIP la inspección técnica de las Unidades.
c) En servicios de carácter nacional que afecten a varias Jefaturas Superiores y en aquellos que confluyan efectivos de distintas Unidades, el Subdirector General Operativo o, en su ausencia, el Comisario General de Seguridad Ciudadana establecerá quien ostenta el mando operativo.
d) Las UIP tienen ámbito de actuación en todo el territorio nacional
e) El dispositivo de actuación contemplará la oportuna orden de servicio para su ejecución, que deberá ser supervisada por el Jefe Territorial de la plantilla.
f) Para acceder a las UIP y ocupar un puesto de trabajo en las mismas es requisito imprescindible estar en posesión del diploma de aptitud que acredita haber superado el Curso de especialización correspondiente.
g) Las UIP se encontraran en BASE, fuera de BASE o concentrada en situación de alerta.

O.G. NUMERO 1000 DE 17 DE JULIO DE 1995
Una Orden Ministerial establece el baremo de méritos aplicable a la promoción interna de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, basado en criterios de profesionalidad y eficacia y de acuerdo con los principios de objetividad, igualdad de oportunidades, méritos y capacidad. Integran el baremo el historial profesional, los méritos académicos y actividades de formación relacionadas con la función policial y antigüedad.

O.G. NUMERO 1003 DE 7 DE AGOSTO DE 1995
La Resolución de 10 de julio de la Dirección General de la Policía regula la organización y funciones de las Oficinas de denuncias y atención al ciudadano, disponiendo, entre otras cuestiones, las que siguen:
a) el personal estará compuesto por funcionarios de la Escala Básica, a excepción del Jefe de Turno que lo será de la Escala Ejecutiva o Subinspección, prestándose el servicio de forma ininterrumpida, vistiendo los funcionarios el uniforme.
b) Entre las funciones confeccionarán la estadística policial por los hechos que conozcan y los detenidos que reciban, aparte de recibir y tramitar denuncias formuladas, así como confeccionar partes de ocurrencias y libros-registros allí depositados.

O.G. NUMERO 1007 DE 18 DE SEPTIEMBRE DE 1995
Se publica una Resolución de la Dirección General de la Policía sobre asignación y utilización de vehículos del parque policial, disponiendo, entre otras cuestiones:
a) se fijaran dotaciones de vehículos por dependencias en función de necesidades.
b) Los vehículos policiales se clasificarán para servicios operativos generales; servicios específicos; de incidencias; de escolta y protección; y de asignación personal.
c) Cada tipo de vehículo policial está diseñado para un uso determinado, de carácter oficial.
d) Los vehículos uniformados serán los Z; furgonetas Combi; motocicletas; y Todoterrenos. Los no uniformados serán los K, motocicletas y Todoterrenos.
e) Los vehículos para servicios específicos se tipifican en Furgonetas, Autocares celulares, vehículos lanza aguas, tanquetas, transporte de caballos; de perros; furgones Edex; furgones subsuelo; furgones DNI; vehículos policía científica; Apolos; especiales Geos, etc.

O.G. NUMERO 1017 DE 27 DE NOVIEMBRE DE 1995
Se publica una orden comunicada por la que se adscribe una Unidad de Policía Judicial a la Fiscalía especial para la represión de los delitos económicos relacionados con la corrupción, con las funciones de inspección ocular, averiguación de domicilios y paraderos, emisión de informes periciales, recogida de pruebas respecto de aquellos delitos.

O.G. NUMERO 1040 DE 6 DE MAYO DE 1996
Una Orden Ministerial modifica el contenido y formato de la tarjeta del DNI, incorporando aspectos técnicos que garanticen un mayor grado de autenticidad y fiabilidad en la acreditación de la identidad de los titulares. Se establece que la fotografía del titular del documento será en color y aumentar las líneas OCR con 33 caracteres en cada una de ellas.

O.G. NUMERO 1041 DE 13 DE MAYO DE 1996
Se publica en esta Orden General el nombramiento de José María Aznar López en calidad de Presidente del Gobierno; se reestructuran los Departamentos Ministeriales, sustituyendo el de Justicia e Interior, por el de Interior, nombrándose titular del mismo a Jaime Mayor Oreja, y crea una Secretaría de Estado de Seguridad, de la que dependen la Dirección General de la Policía, con rango de Subsecretaría, Dirección General de la Guardia Civil, y Dirección General de Administración de la Seguridad. Se nombran por Real Decreto a Ricardo Martín Fluxá, Secretario de Estado de Seguridad; Leopoldo Calvo-Sotelo Ibañez-Martín, Subsecretario de Interior y Juan Gabriel Cotino Ferrer, Director General de la Policía, que en salutación a la Policía manifiesta respeto por la tarea que desempeña, así como el merecido reconocimiento de los ciudadanos.

O.G. NUMERO 1052 DE 29 DE JULIO DE 1996
Se publica el Acuerdo entre el Reino de España y la República Francesa sobre creación de Comisarías conjuntas en la zona fronteriza común, disponiendo cuatro Comisarías comunes, con el objetivo de luchar contra la inmigración irregular, materia de estupefacientes; y con las funciones de intercambio de información operativa, derecho de observación y persecución, asegurar la coordinación permanente de patrullas de vigilancia fronteriza.

O.G. NUMERO 1054 DE 12 DE AGOSTO DE 1996
El Real Decreto 1885/96 estructura el Ministerio del Interior, que se atribuye de manera novedosa la competencia en materia penitenciaria y mantiene el Plan Nacional sobre Drogas. Dispone aquel Real Decreto, entre otras cuestiones, lo que sigue:
a) al Ministerio del Interior le corresponde la administración general de la Seguridad Ciudadana; mando superior, dirección y coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; control de las empresas y personal de seguridad privada; extranjería y asilo.
b) Del Ministerio del Interior depende la Secretaría de Estado de Seguridad, que integra a la Dirección General de la Policía; Dirección General de la Guardia Civil y Dirección General de Administración de la Seguridad.
c) Corresponde al Director General de la Policía entre otras cuestiones dirigir, organizar y controlar el cumplimiento de lo dispuesto en materia de extranjería, DNI, pasaportes, juegos, drogas, control de entidades y servicios privados de seguridad, vigilancia e investigación y espectáculos públicos. Dependen del Director General de la Policía la Subdirección Operativa que dirige, coordina y supervisa las Comisarías Generales, Jefaturas Superiores, GEO, GATI, Unidad de Cooperación Internacional, Servicios de Seguridad de la Casa de S. M. El Rey, Congreso, Senado y Presidencia del Gobierno; Subdirección General de Gestión y Recursos Humanos; y Gabinete Técnico de la Dirección General de la Policía.

O.G. NUMERO 1058 DE 9 DE SEPTIEMBRE DE 1996
Se producen nombramientos de Fco. Arrebola Larrutia, Jefe Superior de Barcelona; Agustín Ariznavarreta Alonso, Jefe Superior de Zaragoza; Segundo José Martínez Rodríguez, Jefe Superior de Valencia; Julián Martínez Izquierdo, Jefe Superior de Sevilla; Javier Ballesteros López, Jefe Superior de Gran Canaria; Alejandro Espejo-Saavedra y Díaz Mata, Jefe Superior de Toledo.
Con fecha posterior, Orden General nº 1070 se nombra a Pedro Rodríguez Nicolás como Jefe de la División de Personal de la Dirección General de la Policía y a Felipe del Pozo Blanco como Jefe del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Policía.

O.G. NUMERO 1072 DE 16 DE DICIEMBRE DE 1996
Se publica una Instrucción referente a asistencia letrada a funcionarios de la Seguridad del Estado, hasta ahora depositada en los Abogados del Estado y contratación de abogados particulares, disponiendo que la asistencia letrada podrá ser atendida por funcionarios facultativos y licenciados en Derecho de la Policía y/o de la Guardia Civil, previa designación por el Director General del Servicio Jurídico del Estado.

O.G. NUMERO 1075 DE 7 DE ENERO DE 1997
La Instrucción 7/1996 de la Secretaría de Estado de Seguridad imparte normativa en relación a la práctica de desnudos integrales a detenidos con el fin de si portan entre sus ropas o en los pliegues de su cuerpo algún objeto peligroso o prueba incriminatoria, motivada a instancia de una recomendación efectuada por el Defensor del Pueblo, y en consecuencia se dispone que la práctica del desnudo integral en el cacheo debe acordarse por el funcionario policial responsable de ingreso en los calabozos del detenido y la razón del mismo estará motivada para proteger al propio detenido, a los funcionarios, o a personas que se hallasen próximas, o bien para recuperar objetos incriminatorios, haciéndose la observación de que la medida de cachear al desnudo se realizará por las circunstancias de la detención y actitud del detenido, debiéndose registrar este acto en el correspondiente libro-registro de detenidos.

O.G. NUMERO 1082 DE 15 DE FEBRERO DE 1997
Se publica la Orden Ministerial de 7 de febrero de 1997 por la que se regula la tarjeta de extranjero, que unifica todos los documentos de extranjeros en situación de permanencia legal en España, acreditando esta situación, su identificación y la autorización o reconocimiento del derecho a permanecer en territorio español por tiempo superior a tres meses.
Los fondos de la tarjeta va en distintos colores, así, azul para la concesión de Permiso de Residencia; Verde para la concesión de Permiso de Residencia y Trabajo; Naranja para la concesión de Tarjeta de estudiante; Azul, para las personas incluidss en el Régimen Comunitario; Morado para las personas a las que se le haya reconocido la condición de refugiado; y Negro para la concesión de Trabajador fronterizo; figurando en todas ellas la letra E (España) con los colores de la Bandera Nacional.

O.G. NUMERO 1087 DE 31 DE MARZO DE 1997
Se publica la Instrucción 5/1997 de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre organización y funciones de la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad, dependiente de aquella Secretaría, con rango de Subdirección General y con el cometido de inspeccionar, comprobar y evaluar los Servicios Centrales y Unidades periféricas de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, y las actuaciones realizadas por los miembros de los respectivos Cuerpos en el cumplimiento de sus funciones.
El procedimiento de las inspecciones se regirá por recopilación y estudio de datos; observación directa mediante visitas; entrevistas institucionales, internas y externas; estudio y análisis de datos obtenidos, y emisión de informes con expresión de circunstancias observadas; acorde con los principios de transparencia, objetividad e imparcialidad. El nivel de actuaciones será de orden general, temático e incidentales.

O.G. NUMERO 1088 DE 3 DE ABRIL DE 1997
Se determinan las Jefaturas Superiores de Policía y su ámbito territorial de actuación, disponiendo las que siguen, de Madrid; Cataluña; Comunidad Valenciana; Andalucía Occidental; Andalucía Oriental; País Vasco; Aragón; Castilla y León; Galicia; Asturias; Canarias; Baleares; Navarra; Castilla-La Mancha; Extremadura; Murcia; Cantabria; y Rioja. Las Comisarías de Policía de Ceuta y Melilla dependerán directamente de la Subdirección Operativa.

O.G. NUMERO 1096 DE 2 DE JUNIO DE 1997
Se instruyen normas por la Secretaría de Estado de Seguridad sobre elaboración de Atestados, disponiendo entre otras cuestiones lo que sigue: exposiciones basadas en hechos objetivos que evidencien realidad sin que se produzcan valoraciones o calificaciones jurídicas; las diligencias practicadas en base a un orden cronológico; haciendo constar datos que permitan identificar funcionarios o actuantes en las diferentes diligencias; eliminación de concepciones genéricas; explicación clara y detallada del objetivo que se pretende para la práctica en una investigación cuando se requiere de la Autoridad judicial en un mandamiento; y extensión de una diligencia de Informe que expresa el contenido del Atestado.

O.G. NUMERO 1169 DE 26 DE OCTUBRE DE 1998
Una Resolución de la Secretaría de Estado de Seguridad aprueba el plan de adaptación de los distritos policiales a los municipales de Madrid, motivada por las disfunciones en materia de coordinación de actividades a desarrollar por los diferentes servicios policiales, locales y del Cuerpo Nacional de Policía, así como el funcionamiento de las Juntas de Seguridad de distritos, y consecuentemente el logro de optimización de recursos humanos y medios disponibles para implementar seguridad. Se dispone que se incrementa los 18 Distritos Policiales a 21, a saber: Arganzuela; Barajas; Carabanchel; Centro; Ciudad Lineal; Chamartín; Chamberí; Fuencarral-El Pardo; Hortaleza; Latina; Moncloa-Aravaca; Moratalaz; Puente de Vallecas; Retiro; Salamanca; San Blas; Tetuán; Usera; Vicalvaro; Villa de Vallecas y Villaverde.

O.G. NUMERO 1177 DE 21 DE DICIEMBRE DE 1998
Una Orden Ministerial regula el Consejo Asesor del Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías, con la finalidad de dotar de información al Observatorio Europeo de la fenomenología de la droga y la toxicomanía. Se dispone entre otras cuestiones que aquel Observatorio sea un órgano colegiado y asesor a la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas con las funciones de realizar investigaciones, estudios, encuestas, grupos de trabajo, programas, informes, definir indicadores, etc.

O.G. NUMERO 1179 DE 4 DE ENERO DE 1999
Una Orden Ministerial regula las Unidades de Control Organizativo (UCO) para la prevención de la violencia en los espectáculos deportivos, disponiendo, entre otras cuestiones, que el Coordinador de Seguridad será responsable de la custodia de imágenes y sonidos, registrados por videocámara, decidiendo la disposición de cámaras móviles en cada acontecimiento, así como responsable de la dirección operativa de las instalaciones de la UCO, debiendo permanecer en la misma durante la celebración de los encuentros junto al Jefe de los Servicios de Seguridad del Club, que será responsable del mantenimiento de aquellas instalaciones.

O.G. NUMERO 1183 DE 1 DE FEBRERO DE 1999
Cesan como Jefes Superiores de Policía, J. L. Morales Blázquez, y J. Carretero Enrique, de Castilla y León, y del País Vasco; y son nombrados Enrique Barón Castaño del País Vasco; Rafael Rodríguez Díaz, de Castilla y León; y J. Carretero Enrique, Jefe Superior de Asturias.

O.G. NUMERO 1185 DE 15 DE FEBRERO DE 1999
Una Resolución de la Dirección General de la Policía crea el distintivo específico del profesorado del Cuerpo Nacional de Policía adscrito a la División de Formación y Perfeccionamiento, motivada para distinguir y reconocer a aquel profesorado, consistente en un dibujo de la Diosa Minerva orlada de laurel y que se portará en el uniforme reglamentario, centrado sobre el bolsillo derecho de la prenda superior, ostentándose el mismo durante el tiempo que se presten servicios en aquella División.

O.G. NUMERO 1187 DE 1 DE MARZO DE 1999
Mediante Orden Ministerial se dan normas de funcionamiento y régimen interior de los centros de internamiento de extranjeros (CIE), que complementa la posibilidad de acordar judicialmente, con carácter preventivo o cautelar el ingreso en centros de carácter no penitenciarios de extranjeros incursos en determinadas causas de expulsión mientras se sustancia el expediente. Aquella Orden, dispone, entre otras cuestiones, lo que sigue:
- los Centros de internamiento de extranjeros son establecimientos públicos de carácter no penitenciario, dependientes del Ministerio de Interior de extranjeros pendientes de expulsión, ingresados en virtud de resolución judicial competente.
- El ingreso en los Centros no podrá exceder de cuarenta días
- Corresponde la competencia de estos Centros, por delegación del Ministro de Interior, a la Dirección General de la Policía, y en este ámbito a la Comisaría General de Extranjería y Documentación
- En cada CIE existirán una Dirección, Unidad de Seguridad, Administración, Junta de Régimen, Servicio de Asistencia Sanitaria, Servicio de Asistencia Social.

O.G. NUMERO 1188 DE 8 DE MARZO DE 1999
Con ocasión de convocatoria a elecciones al Consejo de Policía se conoce el Censo de funcionarios por Escalas, a saber: Superior, 671; Ejecutiva, 8060; Subinspección, 4393; y Básica, 46783. Total, 59907 policías.

O.G. NUMERO 1197 DE 10 DE MAYO DE 1999
Se publica la Ley Orgánica 11/99 que modifica el Titulo VIII del Libro II del Código Penal revisando tipos penales a fin de garantizar una protección de la integridad y libertad sexual de los menores e incapacitados, y singularmente los que vendieren, difundieren, exhibieren, etc, materiales pornográficos de aquellos menores o incapacitados. En este orden se modifican los tipos penales que siguen: De las agresiones sexuales; De los abusos sexuales; del Acoso sexual; de los delitos de exhibicionismo y provocación sexual; De los delitos relativos a la prostitución y corrupción de menores, etc.

O.G. NUMERO 1205 DEL 30 DE JUNIO DE 1999
Se crea por Orden Ministerial un fichero automatizado “LOCUPOL” sobre análisis de voz, ubicado en la Dirección General de la Policía, con la finalidad de investigación policial de personas o colectivos.

O.G. NUMERO 1223 DE 15 DE NOVIEMBRE DE 1999
Se publica el Convenio Dirección General de la Policía y Cercanías Renfe mediante el cual se aplica una reducción del 70% sobre el precio del billete sencillo para el personal del Cuerpo Nacional de Policía.

O.G. NUMERO 1225 DE 29 DE NOVIEMBRE DE 1999
Se conceden dos Cruces Rojas al Mérito policial a dos funcionarios policiales, a título póstumo, fallecidos en acto de servicio al estrellarse el avión en que viajaban, con ayuda humanitaria en las cercanías de Pristine (Kosovo).

O.G. NUMERO 1241 DE 20 DE MARZO DE 2000
Una Resolución de la Dirección General de la Policía crea un distintivo propio para las UIP con un diseño basado en un león rampante de oro, mirando a la derecha, en campo de gules, acompañando de once flores de lis, en oro para ostentarlo en el pecho o brazo.