sábado, 23 de mayo de 2009

LA POLICIA EN EL DISCURSO DE LOS GOBIERNOS SOCIALISTA Y POPULAR, AÑOS 1987-2000

SUMARIO

INTRODUCCION
Clanes policiales.- Errores de la Policía Española.-Descoordinación entre la Policía y Guardia Civil.- Devaluación de las Comisarías Generales.- El fracaso de la Subdirección General de Inspección.- Ejes policiales considerados en la obra.- Unidad de pensamiento organizacional en la Policía.- El demiurgo policial.

CAPÍTULO I: SOCIALISTAS Y POPULARES
Triunfo del PSOE, elecciones generales de 1986. Errores del socialismo en el Ministerio del Interior. Origen y maduración de ETA desde la perspectiva policial.- Antecedentes, origen y actividades del GAL 1983-1987. Fractura en el PSOE. Huida de Luis Roldán, 1994, Director General de la Guardia Civil. El desastre en Interior con Belloch, 1995. El PP ganador de las elecciones de 1996 y 2000.

CAPÍTULO II: MODELO POLICIAL ESPAÑOL
Nivel de Autonomía de la Policía con las Administraciones Socialistas y Popular. Competencias policiales del Cuerpo Nacional de Policía, asumidas por la Guardia Civil. Pérdida de territorios del Cuerpo Nacional de Policía. Unidades Básicas operativas policiales en 1987, 1994 y 1997. Funciones del modelo policial Socialista y Popular. Intervención en el modelo de dirección policial en las Administraciones de Seguridad Socialista y Popular. Valores policiales que incorporan Socialistas y Populares.

CAPÍTULO III: OBJETIVOS POLICIALES DEL MODELO
Unificación de Cuerpos policiales. Tutela del Programa de Contactos Ciudadanos. Los Comisarios como gestores de participación ciudadana. La inversión en formación policial. La batalla de los sindicatos policiales. Policía de Proximidad. La civilización de los uniformados. Anulación del Subcomisariado. La investigación de delitos por los uniformados. La escala ejecutiva ocupa el mando de los uniformados. Desaparición de las Compañías de Reserva General. Creación de los GEOS y GOES. Los Coordinadores de Seguridad. Observatorio de la droga. Las raíces de la Policía Comunitaria. El Servicio de Relaciones Ciudadanas de la Policía. El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. Vecinos y Policías. Las Juntas de Seguridad. El libro de Atención al ciudadano. El barrio y la Policía. La experiencia policial de Entrevías. La uniformidad de la policía. Consideración universitaria de la carrera policial. Los Delegados provinciales de la División de Formación y Perfeccionamiento. El problema de Jueces y Policías. Adscripción de unidades policiales a Comunidades Autónomas. Sistemas de control de la actividad policial. Los Ficheros policiales. El problema de la plantilla policial.

CAPÍTULO IV: ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURAS POLICIALES
La Junta de Gobierno. Directores Generales de Policías de la Administración de Seguridad Socialista y Populares. Funciones de los Gabinetes Técnicos en la Administración de Seguridad Socialista y Populares. Los gestores policiales. El Consejo Asesor de la Policía. Las Comisarías zonales y Comisarías de Distritos. Incidencia en la Policía de la Delegación de Gobierno para la Extranjería y la Inmigración. Nuevas pérdidas de competencias policiales. La reconversión y modernización del Cuerpo Nacional de Policía. El modelo territorial de la Policía. Roces de competencias entre la Policía y la Guardia Civil.

CAPÍTULO V: ¿QUIÉN MANDA EN LA POLICÍA ESPAÑOLA?
El Ministro Corcuera. El Comisario Jesús Martínez Torres. Factores que contribuyen a la generación de clanes o familias policiales. El Comisario estrella, Enrique de Federico. El reformador de la Policía, Agustín Linares. El clan policial de Barcelona. Los últimos militares en la Policía. Los apoyos policiales y zonas de influencias. La Cúpula policial en la Administración de Seguridad Socialista y Popular. Renovaciones de la Cúpula policial.

CAPÍTULO VI: MARCO LEGAL
La disciplina en el Cuerpo Nacional de Policía. La actividad policial en los espectáculos deportivos. La retención policial a efectos de comprobación de las personas. Seguridad Privada y Pública. Acuerdo de Schengen. Actividad policial con los extranjeros. La Segunda Actividad. Protección de testigos y peritos en causas criminales. El uso de las videocámaras en las calles por la Policía. El Plan 2000-2008 de la droga. Tratamiento del menor.

CAPÍTULO VII: ACTUACIONES POLICIALES
El Comisario Ballesteros. La Inspección General de Servicios en 1988. Comisarías locales de Morón y Dos Hermanas, precursoras del programa de contactos ciudadanos. El Instituto de Estudios de Policía, gestor nacional de la participación ciudadana. Tratamiento de los malos tratos a la mujer en la Policía. Neutralización de la escolta policial en Zarzuela. Colectivos contactados por la policía de alta dificultad: asociaciones vecinales, gitanos, mujeres prostitutas, federación de discotecas. La promoción de Comisarios Pablo iglesias. Jefes Superiores de Policías asertivos. La libre designación. Los Comisarios Principales. El catálogo de puestos de trabajo en la Dirección General de la Policía. La Policía Comunitaria y la Dirección por objetivos en 1991. Tribus juveniles urbanas. Problemas sindicales en Comisarías. La Ruta del Bakalao. Detención de San Epifanio, alias Pepi, y López Resina, alias Lola, integrantes de ETA en 1994. Europol. Las revelaciones de Amedo y Michel Domínguez en 1994. El Informe Perote sobre el GAL en 1995. El calvario de los Comisarios de Distrito en 1995 y 1996. La ausencia de objetivos policiales en 1996. Las reuniones de la Secretaría de Estado para la Seguridad en 1996/1997. Los Comisarios en los pasillos. Lanzamiento de la Policía de Proximidad en 1997. El grupo policial de Manchester. La Kale Borroka en 1999. La experiencia 6x6 de la Policía de Proximidad. El Plan 2000 de la Policía. El asunto criminal de Rabadán y el asesinato de Clara por dos compañeras en la provincia de Cádiz. Atentados de ETA en el 2000. La desaparición de La Celsa, hipermercado de la droga. Sustitución en la Policía de Proximidad de la gorra de plato. La nueva estructura policial.

CAPÍTULO VIII: ¿HACIA DONDE VA LA POLICÍA ESPAÑOLA?
La ciudad basura. Incremento de microcriminalidad. Aparición de nuevas Tribus juveniles urbanas. Los flujos migratorios. Fenómenos Ravers y Fence. La inseguridad ontológica. Expansión de la criminalidad internacional. La cultura del silencio criminal. Bancos policiales de familias criminógenas. Tratamiento policial del espacio urbano. Mapas de Riesgo. Actuaciones policiales prioritarias. Concepciones de lo policial por Martí Fluxá, Rodolfo Martín Villa, Denis Szabo, Jesús de Miguel, J.L. Fernández Dopico, Juan Vicente Herrera, Juan Diez Nicolás, Santiago Cuadro Jaén, Jurguen Storbeck, Miguel Chamorro García, Iván Nedev, Mayor Oreja, Izquierda Unida y PSOE.

CAPITULO IX: PROGRAMA DE CALIDAD POLICIAL

CAPÍTULO X: FONDO DOCUMENTAL NORMATIVO
Sistema de promoción interna. Accesos a la Policía. Facultativos y Técnicos de la Policía. Horario de los servicios policiales. La Turnicidad policial. Normas de aseo y uniformidad policial. El saludo policial. La Jefatura de Servicios en la noche. Cómputo por comparecencias judiciales. Baremo de méritos. Puestos por concurso específico de méritos. Misiones de las UIP. La conducción de detenidos. Absentismo laboral y salud ocupacional. La Circular 67/90 sobre Participación Ciudadana. Reuniones Sindicales. Oficinas de Extranjeros en Gobiernos Civiles. Restricciones en los medios de comunicación social a policías. Condiciones de trabajo del Cuerpo Nacional de Policía en 1995. Procesos selectivos en el Cuerpo Nacional de Policía. Funciones de la Oficina de denuncias. Normas de asignación de vehículos del parque policial. Asistencia letrada a policías en 1996. Normativa de detenidos con ocasión de desnudos integrales. Tarjeta de extranjeros. Normas sobre elaboración de Atestados 1997. Adaptación de los distritos policiales a los Municipales, 1998. Los Centros de Internamiento de Extranjeros, 1999. El Fichero Locupol. Convenio Dirección General de la Policía y cercanías Renfe. Cruces Rojas en Kosovo.

No hay comentarios: