sábado, 23 de mayo de 2009

POLICÍA, ACTUACIONES,1997-98 Y 1999

Año 1997

Este año es el momento de la Policía de Proximidad, idea lanzada por el Director General de la Policía, Sr. Cotino, que pretende incorporar al Cuerpo Nacional de Policía su experiencia con los policías municipales de Valencia. La idea es expresada en todas las Comisarías Generales, causando extrañeza, en base a que los pronunciamientos son similares a los que se ejecutan en el Programa de Contactos Ciudadanos y administrado por el Servicio de Relaciones Ciudadanas integrado éste en la Comisaría General de Seguridad Ciudadana. Primera solución al problema, eliminar a quien empuja ese programa mandándolo al pasillo por tres meses y neutralizar a los Inspectores Jefes que en todas las plantillas policiales realizaban esa función, a pleno rendimiento, según todas las ONG y colectivos ciudadanos, en calidad de Coordinadores de contactos ciudadanos. Un segundo paso fue explicar el proyecto, aún no escrito, a Junta de Gobierno y Jefes Superiores, encontrándose el Director con la sorpresa de que algunos no le entendían o no querían entender, teniendo que advertir a “sordos” y “críticos” que era mejor subirse al tren en marcha que quedarse aparcado, agradeciendo en cualquier caso la postura que adoptasen. Hubo necesidad, en un tercer paso, de convocar una reunión de la cúpula policial, Jefes Superiores, Comisarios Provinciales y algunos de la Escala ejecutiva, en jornada de encuentro con la Confederación de Asociaciones de Vecinos, representados paritariamente a nivel provincial con los responsables de plantillas policiales, concluyendo al final de las mismas por parte de aquella Confederación que el proyecto de la Policía de Proximidad era bondadoso, que lo apoyaban y que se situaba en la línea de participación ciudadana. En esa jornada, celebrada en la División de Enseñanza de Pío XII se presentarían las motos de esta Unidad, que serían por un tiempo utilizadas de mofa contra el citado Director. Mientras tanto, un cuarto paso sería designar a una Comisaría piloto que sería la de Entrevías de Madrid para ejecutar el cambio que se pretendía, acompañado a ésta la de Usera y Chamberí. En Entrevías, el Director asistiría continuamente al proceso de formación que se generaba, acumulando doctrina y filosofía, hasta que fue presentada institucionalmente al equipo del Ministro del Interior, extendiéndose la experiencia por distritos de Madrid y después en provincias, pasando la mayoría de ellas a través de sus titulares y responsables policiales por Entrevías a efectos de conocer los pasos concretos realizados.

La Policía de Proximidad rompía esquemas no sólo respecto del Programa de Contactos Ciudadanos, situando como responsables de estos a nivel inmediato a la escala básica, y apartar de ella a la Escala Ejecutiva. Esto fue un salto interesantísimo. No olvidemos que cuando se inicia la participación ciudadana en 1987 los responsables directos en contactar son los Comisarios Jefes de Plantillas; luego, cuando el programa va madurando, allá por 1992, se nombran como responsables a la escala ejecutiva, y ahora en 1997, es la escala básica a la que se confía esta tarea. De éstos se dice que son la representación de la Comisaría en su territorio, denominados tramas o sectores, que integra a 5000 ciudadanos y tiene entre veinte a 40 viarios, susceptibles de recorrer a pie en una jornada de trabajo por cada Policía de Proximidad. La unidad básica policial ya no es la Comisaría sino la Trama, Sector o Barrio, debiéndose cumplir el principio de subsidiaridad, es decir, lo que puede hacer cada Policía de Proximidad, que no lo haga el Grupo de la Comisaría o la Brigada; y de descentralización, delegando en el Policía de Proximidad las competencias del Jefe de la plantilla, lo que obligaría a un acopio de información y formación; y corresponsabilidad coordinada con otras entidades, instituciones, a efectos de ayuda y colaboración.

Aparte de estas consideraciones la Policía de Proximidad que se creaba en cada Comisaría, en función de necesidades, generaba programas para atender discapacitados, disminuidos y poblaciones en riesgo, tales como menores, mujeres y mayores, estando muy atento a los malos tratos, y toda clase de violencia doméstica, urbana, escolar, callejera, etc.

Una de las fases interesantes de esta Policía de Proximidad fue la integración de la mucha información obtenida por ciudadanos y transmitida para ser tratado por los grupos operativos de la comisaría, rompiendo así el ejercicio de contenedores estancos de aquéllos, que hasta ese momento era normal en la Institución Policial. La Policía de Proximidad rompió sus contenedores integrando en cada trama, sector o barrio a un responsable del Grupo de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana para dar respuestas a nivel investigativo de las demandas ciudadanas y denuncias de puntos negros.

En el ínterin de este proceso es importante destacar la propia selección que hizo el Director General de la Policía de los primeros responsables en diferentes plantillas policiales, de la Policía de Proximidad, todos ellos integrantes de la Escala Ejecutiva, desplazándolos a Manchester a efectos de aprender allí la experiencia que estaban realizando en el área de participación aquella Policía Municipal. La jornada del encuentro fue interesante aunque allí el programa era esencialmente ciudadano e individualizado y no vinculado como el que se estaba realizando en España, basado en colectivos. No obstante se oyeron programas novedosos, muy especialmente los referentes a la recuperación de drogadictos, atención a la Escuela y actuaciones con jamaicanos, sorprendiendo la autonomía de los Superintendentes (Comisarios) que trabajaban por objetivos mediante contratos económicos librados, cubiertos aquellos, donde la Policía de participación jugaba un papel importante. La experiencia de Manchester a nivel de grupo fue soberbia, aunque se pasó mucha hambre por la diferencia de hábitos gastronómicos y coincidir allí la epidemia del pollo, ingrediente en todos los alimentos ingleses y denunciada en aquel momento por la prensa española. Ese grupo de Manchester formaría equipo entrañable con el Director y su Asesor Vicente Herrera, lazo afectivo que hoy continua, participando en todo tipo de reuniones que concierta la Policía de Proximidad.

El Consejo de Ministros de 24 de enero aprueba un plan de medidas para luchar contra la droga, creándose en el ámbito policial las UDYCO (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) con las funciones de prevenir la delincuencia organizada en el tráfico ilícito de estupefacientes, blanqueo de capitales, delitos económicos financieros, tráfico ilícito de seres humanos; de bienes culturales; de vehículos; de armas y explosivos; de material nuclear; falsificación de moneda y otras formas graves de criminalidad. En la metodología de trabajo las UDYCO tratan y analizan la información criminal a través de bases informáticas, aplican las más avanzadas técnicas policiales, mediante entregas controladas, investigaciones financieras-patrimoniales, investigaciones de delitos informáticos, etc, y por último interviniendo una coordinación operativa a nivel territorial y nacional. En las UDYCO trabajan un millar de policías, previéndose un incremento de aquellos recursos en función de la incidencia delincuencial.

A la par que se trabajaba en la Policía de Proximidad una iniciativa de la Delegación del Gobierno de Madrid, derivada por presiones de todo tipo y con el ánimo de erradicar para siempre el mercado de la droga en la Celsa tomó la decisión unilateral de hostigar, acosar y cerrar aquel gheto sin consultar a los responsables del distrito policial que tenían sobre ese contenido las ideas muy claras. Se sugirió por aquellos responsables que el mundo gitano ante hostigamientos y cerramientos se defenderían formando comunas, distribuyéndose entre todas las familias toda clase de recursos; que subiría el precio de la droga y que ésta se cortaría más, cementándola con otros elementos adulterados, y que provocaría una frustración agresiva entre los cinco mil yonquis que por allí peregrinaban diariamente en búsqueda de su manjar. La realidad de los hechos, después de tres días de acoso a la Celsa, con una presencia policial abrumadora demostró lo anteriormente sugerido. Los gitanos disfrutaban con “la película de acoso policial” sacando fuera de sus viviendas mesas y sillas para compartir jamón de Jabugo, Paterninas, paelladas, y la ingesta de toda clase de bebidas, provocando así la hilaridad de algunos/muchos policías acosadores, que no estaban en la actitud de “permanecer” en el hostigamiento, mientras, que los gitanos se “defendían” divirtiéndose con aquel dispositivo. Mientras tanto los gitanos tenían a su lado a la prensa y a los miles de yonquis, desmadrándose éstos y provocando a la Policía. Total, un desastre. Hubo que retirar el dispositivo y sin hacer autocrítica los gitanos de la Celsa triunfaron. El Delegado del Gobierno de Madrid, según los medios, pasó por un momento difícil, postulándose dimisión o cese. La conclusión de estas acciones policiales vienen al caso al no tener en cuenta la cercanía, la proximidad y el estar al lado de los problemas. La Policía de Proximidad pretendía/pretende que las decisiones lejanas se adopten desde la consulta entre aquellos que están más próximos.



Año 1998

En el transcurso del año anterior es asesinado a tiros , en los Angeles, el ganstarap Notorios Big, uno de los raperos más célebres. Anteriormente su antecesor Tupac Shakur también sería asesinado violentamente. Notorios Big vivió en los ghetos, dedicándose desde los diez años al camelleo del crak, siendo cliente continuo de la cárceles de Carolina del Norte. La importancia de estos dos sujetos consiste en la proyección de sus mensajes, mediante la música, que tiene como objetivo esencial el insulto y la amenaza a la Policía. En Francia el grupo NTM (Nique ta mere-fóllate a tu madre) fue condenado a tres meses de cárcel y seis meses de prohibición de cantar por injurias a la Policía en un concierto incitador a la violencia, entre los jóvenes, y contra esta institución. En España, el RAP surge a finales de los ochenta, pero es en el período 1994-1998 cuando tiene identidad propia y alcanza más celebridad. El RAP español está vinculado a la cultura trip-hop, impulsada por los disjokeis, colocándose con marihuana. La tribu y movimiento RAP en 1998, origina una nueva subtribu, LOS GANSTARAP, que tienen como ídolo a Ice-1, autor del disco Cop Killer (asesinos de policías). La música y tribu Gastarap es de las más radicales en la violencia. Sus temas preferentes son el consumo de drogas y atacar a la policía. En el disco Fuct the police (jode al policía) se lanza el siguiente mensaje “no se si con maricas o qué/cacheando a un negro y agarrándole los cojones/ y por otro lado sin un arma no se come una basca/ Ice cube se lanzará sobre cualquier jodemadres de uniforme azul/ un joven negro en un sendero de guerra/ y cuando termine va a ser un baño de sangre de polismierda/ jode a la poli/ jode a la poli.

El Gastarap insiste en la violencia sin sentido y el sexo sin amor . En la canción Murder Avenue de los Gehtos boys se dice “la zorra estaba en la ducha/ le aplasté la cabeza contra el suelo frío/ le cerré la boca con una caja de tampones/ y después de follármela le abrí su jodido estómago y la observé gritar como un cerdo/ y escribí mi nombre en la pared/ para marcar un asesinato de puta.

Destacamos a esta tribu por su enorme importancia a nivel de prevención policial y por su enorme vinculación a otras tribus juveniles presentes en la calle, entre otras, los Taggers, Rastafaris y Squaters alternativos.


En junio se emite la instrucción 2/98 de la Secretaría de Estado para la Seguridad sobre adopción de medidas relativas a la prevención, investigación y tratamiento de la violencia contra la mujer y asistencia a la misma, motivado por las numerosas declaraciones al respecto de la Asamblea General de las Naciones Unidas y Consejo de Europa, disponiendo, entre otras cuestiones,

a) la actuación policial debe centrarse además de la labor investigadora y protección a la víctima, a la detección y prevención de aquellos actos violentos, tarea fundamental de las Unidades de Policía de Proximidad del Cuerpo Nacional de Policía (primera vez que se citan a estas Unidades en la Orden General), y pasarlas con la mayor urgencia a los SAM (Servicios de Atención a la Mujer).

b) la comunicación entre víctima y el policía que le atiende será continua mediante teléfono de contacto, participando estado de investigaciones así como coordinar los servicios asistenciales, sociales e Institucionales para apoyo a la víctima.

c) se elaborará una estadística de violencia doméstica y agresiones contra la mujer dentro del programa estadístico de Seguridad del Ministerio del Interior.

Se condecora, a título póstumo, fallecido por dolorosa enfermedad, al Comisario Luis Méndez Moreno, titular de la Comisaría General de Policía Científica, con la medalla de Plata al mérito policial, por “su trayectoria profesional, total entrega al servicio y su plena dedicación abnegada e incansable”, sustituyendo en el cargo de Comisario General de Policía Científica, Carlos Corrales, que cesa como Jefe Superior de Madrid siendo nombrado como titular, Julio Corrochano Peña.

En un número de la revista de Policía Española, en tema de interés se hace eco de la muerte del ilustre profesor, investigador e historiador D. Antonio Viqueira Hinojosa, nacido el 20 de octubre de 1916, que ingresará en el Cuerpo de Policía a principios de 1939. Directores de museos de antropología forense, de centros de estudios neurobiológicos, Comisarios de Policía destacados y otros amigos se entrañan de dolor por su ausencia, a la cual nos unimos con respeto y silencio, por tan gran pérdida


Año 1999

En el transcurso de este año se continúa en la maduración de la policía de proximidad, ocupando todos los espacios policiales, volcando y transformando unidades de atención ciudadana en policías de proximidad, transformándose todas las dependencias en unidades formativas al objeto de capacitar y adiestrar a los policías que se inician en esa actividad. En noviembre se celebra en Madrid el I Seminario europeo de Policía de Proximidad, concluyendo, entre otras cuestiones:

- el trabajo en patrullas policiales individuales y en un marco territorial facilita la integración en el medio social y posibilita una estrecha relación con los ciudadanos.
- el Policía de Proximidad se integrará en Módulos donde se centraliza la información operativa.
- La Policía de Proximidad debe ser una policía integral, es decir preventiva, reactiva y asistencial.

En el país vasco permanece la “Kale Borroka”, que consiste en crear un ambiente de terror y amenaza social en las calles y ciudadanos de aquella región española, siendo aquella actividad un objetivo, entre otros de la organización terrorista ETA. La Kale Borroka intimida a las personas no afines al MLNV, especialmente a miembros de partidos no nacionalistas, periodistas, gentes del Foro de Ermua, Gesto por la Paz, policías, etc. La Kale Borroka es conducida y organizada por los Taldes Y, estructurados entre cinco y nueve sujetos que usan capuchas para no ser identificados y actúan mediante ataques rápidos, con cobertura suficiente y con ocasión de la noche o momentos festivos. Los modos que emplea consisten en uso de líquidos inflamables, clorato y potasa, artefactos pirotécnicos, etc, y los objetivos que atacan son autobuses, cajeros automáticos, sucursales bancarios, sedes judiciales, etc. La reivindicación de sus acciones se recogen en diarios locales, entre otros el periódico “Gara” motivando el acercamiento de presos, independencia de Euskadi, etc. Estos Taldes se financian mediante la aportación de sus miembros y la recaudación en bares de ambiente radical.